jueves, 15 de marzo de 2012

Exégesis

Hijo pródigo, multiplicación de panes y peces, bodas de canaán, curación de enfermos, muerte y resurrección, bautismo...Todos estos son pasajes de la biblia que poseen un significado y es necesaria su interpretación que se hace mediante la exégesis.

El término exégesis corresponde a la palabra griega exegesis, que significa explicación, interpretación, y deriva del verbo ex-egeomai, dirigir, sacar fuera; por extensión, explicar, exponer, narrar.
La principal finalidad de la exégesis bíblica es hallar y exponer el verdadero sentido de los pasajes bíblicos y, al hacerlo, se ha de procurar ver y definir cuál es el sentido de las palabras literales de la Biblia.

A continuación haremos exégesis de un pasaje bíblico. Primero hay que saber que hay tres escritores distintos. Es un pasaje de evangelistas.

Curación milagrosa a un ciego
Marcos:
- Estaba Jesús con sus discípulos y su gente, de repente Bartimeo grita hijo de David, ten compasión de mí. El maestro se acerca y recobra la vista y le dice tu fe te ha salvado y el ciego le siguió.

Lucas:
-Bartimeo grita hijo de David ten compasión de mí, Jesús le dice que qué quiere que haga, Bartimeo responde que vea. Jesús le hace ver, ve tu fe te ha salvado y finalmente el pueblo le alaba

Mateo:
-Señor hijo de David ten compasión de mí, Jesús responde que quieres, que se abran nuestros ojos. Jesús toca al enfermo y le siguen en grupo.

Mateo escribe para los judíos. La mentalidad judía es muy radical, por ejemplo para ellos si me tropiezo con una piedra y me hago daño es porque he obrado mal y he pecado y por eso Dios me castiga. Esto quiere decir que el defecto físico es obra de los pecados de tus padres. Por eso cuando cura al enfermo es una forma de decir que le libera de sus pecados.

Como conclusión. Los evangelistas han escrito las mismas ideas pero con distintos puntos de vista. Para poder entenderlo hay que conocer la historia y el contexto histórico

La resurrección de Lázaro (Jn 11 1-45)

Cuando dicen vamos a morir con él hacen referencia al nacimiento del nuevo Israel, que surge a partir de la resurrección de Lázaro
Aquí les dejo un vídeo de la resurrección de Lázaro:


Jorge y Carlos