jueves, 15 de marzo de 2012

Historia de la Salvación



La Historia de la Salvación empezó por el pueblo de Israel, el pueblo elegido, pero se fue abriendo progresivamente a toda la humanidad. Esa historia de salvación, a su vez, está llena de encuentros personales con Dios, que reproducen la misma dinámica que con el pueblo elegido: Abrahán, Moisés, los profetas, María, Pablo, Pedro... Dios Padre, y Jesucristo, tienen la iniciativa en esa relación y el ser humano tiene que responder a esa invitación para que se produzca ese encuentro. La historia de Israel es una historia de encuentros y desencuentros que dan paso a una historia más universal con la Nueva Alianza.
Patriarcas
La historia comienza a orillas del río Éufrates, con un se ñor muy conocido llamado Abraham, que sale con todo su pueblo de UR porque Dios se lo manda. Hace una alianza con Dios, La nueva alianza, y tiene un hijo llamado Isaac. Dios quería probar su fe y le dice que lleve a su hijo al monto porque debe ser sacrificado, Abraham triste lo hizo al ser su único hijo, pero cuando lo fue a matar apareció un ángel del cielo y lo impidió.

Éxodo
S. XII a.c El pueblo se va a Egipto en busca de comida para el ganado, pero cuando llegan se encuentra con una realidad distinta y caen en la esclavitud. Durante esa época ocurren dos éxodos el primero que es la expulsión que no nos interesa y el segundo la huída con la historia de Moisés, lider que liberará al pueblo de iIsrael de Egipto.
Una vez se encuentra con Yave en el monte Sinaí. Allí habla con él e incluso le pregunta su nombre que eso es muy importante en su cultura, Dios responde que su nombre es Yavé que significa "yo soy", también le da la tabla de la ley conocida como los diez mandamientos.

Jueces y Monarquía
En esta etapa Israel se divide en 12 tribus que representan a los doce hijos de Jacob, pero poco después se vuelven a unir porque juntos son más fuertes. Respecto a la monarquía se establece y se crea un templo para Dios.
Babilonia. En babilonia surgen los profetas, empieza a ser más y más poderosa hasta convertirse en potencia mundial. Ataca a Israel y exilia a los judíos a Babilonia.
2º Éxodo
Posteriormente llegan los Persas que superan a Babilonia como potencia y vuelven a enviar a los judíos a su pueblo.
Persas, Griegos y romanos
persas: de los persas se pueden destacar a dos personajes importantes. Esdras se encarga de la restauración religiosa y Nehemías de la reconquista de Israel.
Después de un tiempo llegan los griegos que imponen sus leyes y por último los romanos.
Este es el ambiente en el que nace Jesús. Israel siempre ha sido un pueblo sumiso y esclavizado, es por ello que esperaban a un mesías poderoso y guerrillero.
                                                                                                                                              Carlos y Jorge