sábado, 2 de junio de 2012

DAENS


Las condiciones laborales y sociales eran muy diferentes. Había una gran desigualdad social, las clases populares estaban desvalorizadas. Gran Bretaña dominaba la economía, era el exportados más importante de productos industriales y de capitales, la libra esterlina era la primera moneda internacional. La crisis económica en las sociedades preindustriales eran de escasez o de subsistencia, el nuevo sistema capitalista eran, por el contrario, de superproducción industrial. El pueblo se vio envuelto en una Gran Depresión, una crisis de carácter cíclico. 

El sector industrial y financiero estaba en decadencia. El resultado de esta larga crisis de la economía mundial fue el descenso de los precios. La magnitud del paro obrero se incrementó. La crisis afectó también a las estructuras sociales y políticas de todos los países. Aumentó la rivalidad entre las principales potencias para controlar los recursos económicos y los mercados del mundo extraeuropeo. 
  
Los obreros eran la gran parte de la población. Vivían en condiciones muy pobres, se agrupaban cerca de las fábricas en las ciudades. Las familias eran numerosas ya que cuantos más niños más personas que podían trabajar y llevar dinero a casa. Los niños no tenían derecho a la educación.los obreros de una pequeña ciudad son explotados por un sistema capitalista, controlados por un puñado de ricos que tan solo ansían más y más riquezas, aun sabiendo lo que esto trae consigo: el hambre, la pobreza y la miseria de estos obreros, que cobran un salario indigno por sus largas jornadas de trabajo  si alguien enfermaba o consideraban que ya era demasiado viejo para trabajar se les despedía y no se les dejaba volver al trabajo. Se recurría a la delincuencia robando en las calles. 




Los dueños de la fábrica tienen mucho dinero y todo el derecho a maltratar, violar y hacer absolutamente todo lo que quisieran con sus empleados, ya que estos no tenían el "derecho a quejarse" a los superiores. Pagaban a los empleados con sueldos mínimos, los cuales tampoco podían reclamar. Por eso los dueños de las fábricas son tan odiados por todos los trabajadores (incluso por aquellos que , por miedo, se mantenían callados...). Se distinguían dos ideologías; estaba la parte conservadora que quería explotar a los trabajadores lo máximo posible para tener más benefecio y la otra parte eran los liberales que querían dar derechos a los trabajadores para que pudieran vivir dignamente.